Sala de antigüedad tardía

Notas de voz

Introducción
El territorio de Manacor durante la antigüedad tardía
Las basílicas y los baptisterios de Manacor
Las viviendas y la alimentación
El mundo funerario
Glorario

En 1912 Joan Aguiló descubrió el yacimiento de Son Peretó. Este yacimiento está formado por la basílica paleocristiana y su baptisterio, una importante colección de mosaicos y numerosos materiales arqueológicos, como lámparas de vidrio, cerámica y ánforas. A partir de este descubrimiento se creó el actual Museo de Historia de Manacor.

Hace unos 1.600 años, a principios del siglo V, la población mallorquina tenía completamente incorporadas la lengua y la cultura de Roma: hablaban latín, seguían las formas de vida de los romanos y también adoraban sus dioses. Políticamente, las Baleares eran una provincia del Imperio romano. Esto, pero, cambió en 455 d. C., cuando el reino vándalo del norte de África conquistó las islas y las incorporó al nuevo estado africano. Se puso fin a seis siglos de dominación romana.

Entre los años 533 y 534, las islas fueron de nuevo conquistadas, esta vez por el Imperio bizantino, el estado mediterráneo más poderoso de la época. Fueron unos años de cambios importantes causados, sobre todo, por el derrumbe del Imperio romano.

Cien años más tarde, un nuevo poder, el islámico, irrumpió en gran parte del Mediterráneo. A pesar de que la primera invasión documentada de los musulmanes en las islas Baleares es del año 707, la conquista definitiva fue entre los años 902 y 903.

El periodo de tiempo que va desde la conquista de los vándalos en 455 hasta la invasión musulmana en 902 se conoce como antigüedad tardía.

¿Quieres leer más?

Notas de voz

Introducción
El territorio de Manacor durante la antigüedad tardía
Las basílicas y los baptisterios de Manacor
Las viviendas y la alimentación
El mundo funerario
Glorario