Lápida funeraria de Sulaymān ibn Mansūr
Esta lápida es la más antigua de las encontradas en Mallorca. Estaba dentro de un muro de la iglesia parroquial de Manacor. Su antigüedad nos indica que existió un poblado musulmán estable hacia el año 950 cerca de la actual villa de Manacor.
Las pocas lápidas encontradas en la isla hacen pensar que Sulaymān ibn Mansūr tenía cierto reconocimiento social. Parece que el difunto estaba enterrado bajo tierra. Según el ritual musulmán, a los difuntos se los bañaba y se envolvían en una tela, y normalmente se enterraban orientados hacia la Meca.
Transcripción del texto de la lápida:
«El nombre de Dios, clemente, misericordioso. ¡Oh gente! Ciertamente las promesas de Dios son ciertas. Este [es] el sepulcro de Sulaymān [sic] ibn [o hijo de] Mansūr, la misericordia de Dios [sea] sobre él y su perdón y su complacencia. Él murió el domingo, veintiséis días pasados de dū al. qa’da del año 357. (Corán XXXV, 5)»
Los nuevos pobladores
En época musulmana, Mayurqa se dividía en 12 distritos, y Manaqūr era el más grande: ocupaba los actuales términos de Manacor y Sant Llorenç des Cardassar. La actual villa de Manacor entonces se llamaba Cariat Açoch y era importante por su mercado y su ubicación en un cruce de caminos.
Los nuevos pobladores, árabes y bereberes, vivían en clanes familiares en alquerías y rafales, pequeños poblados con tierras de cultivo y de pastos. Se han encontrado 173 alquerías y rafales dispersos por el territorio.
De aquella época se conservan:
- Restos de cerámica encontrados en estos poblados.
- Algunos nombres de lugares de origen árabe o bereber,
como por ejemplo Rotana, Santa Cirga y Llodrà.
- Las mezquitas de cala Murada y del honor de Berenguer de Tornamira.
Esto nos demuestra que la población de Manaqūr había adoptado las costumbres y la religión del Islam.
Se cree que cada campesino se dedicaba a varias actividades económicas como la pesca, la ganadería, la apicultura y varios trabajos artesanales.
La conquista cristiana
A partir del siglo xi la situación política de al-Andalus es muy inestable y los reinos cristianos empiezan su expansión hacia territorio musulmán. De este modo, las tropas de Jaime I conquistan la isla de Mallorca en 1229. Los diferentes grupos musulmanes se resisten refugiándose en montañas, cuevas y castillos. Finalmente, la isla es poblada de nuevo con gente procedente de la península Ibérica.
Una de las cuevas que sirvió de refugio para la población musulmana fue la cueva de los Amagatalls, situada en una cueva natural en Porto Cristo. En su interior se encontraron todo tipo de objetos domésticos, como por ejemplo: piezas cerámicas, herramientas agrícolas, agujas de bronce, y numerosas bisagras y llaves con restos de madera que debían formar parte de cajas para transportar los enseres. Las características comunes de todas estas piezas indican que debían formar parte de un grupo familiar, y nos ayuda a entender la manera de vivir y las actividades económicas que llevaba a cabo este grupo.
Glosario
Al-Andalus: territorio de la península Ibérica dominado por los musulmanes,
entre los años 711 y 1492.
Mayurqa: nombre que recibió Mallorca durante la ocupación musulmana.
Emirato de Córdova: estado musulmán independiente que tenía la sede en Córdoba.