Molí de'n Fraret. Sección etnográfica

Notas de voz

Sección etnográfica

La colección etnográfica del Museo de Historia de Manacor se inicia a finales de los años 60. A mediados de los años 70 hay el objetivo de crear un museo que conserve y difunda todas estas herramientas que se están dejando de usar, reemplazadas por maquinaria más moderna.

El 1975 se hizo la compra de la colección al señor (l'amo) Antoni Duro, que se convierte en la semilla de la colección etnográfica del Museo.

Entre los años 80 y 90 se hicieron donaciones y compras de diferentes utillajes relacionadas con el trabajo en el campo.

Durante los años siguientes el Museo ha trabajado desde la confianza y muchos manacorins han hecho donaciones de sus herramientas en desuso, que ahora forman parte del patrimonio manacorí.

La mayoría de los objetos etnográficos que hay al molino y en los almacenes son de Manacor o han estado en propiedad de familias que han vivido en Manacor.

Esta colección es una muestra representativa de la economía y la sociedad agraria que sobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX en Mallorca, momento en el cual el turismo llegó a las islas y el modelo económico cambió.

La colección etnográfica del Museo tiene como objetivos principales:

  • Dar a conocer la vida de nuestros antepasados más próximos en el tiempo, sobre todo de las personas que vivían o tenían conexión con el campo y la naturaleza, a través de la conservación, el estudio y difusión de los objetos y herramientas que usaban en su vida cotidiana.
  • Evitar la pérdida de conocimiento sobre los usos y funciones de los objetos de la colección.
  • Hacer que los objetos nos hablen de las personas que los usaron, para crecer en nuestra identidad y ser refugio para la memoria reciente.
  • Propiciar que las herramientas y los objetos que forman parte de la colección, muchos de los cuales se emplean actualmente en otros países o lugares, sean vínculos con las personas que llegan a nuestro municipio, y fomentar la cohesión social en una sociedad multicultural.

Colección permanente

La colección permanente del molino está diseñada para mostrar como  ha cambiado el mundo rural en los últimos 70 años, a través de los objetos y herramientas utilizados en cada estación del año. Cada espacio está dedicado a una estación y en ella encontrarás las festividades, comidas y trabajos que se hacían durante estos periodos, cuando la naturaleza dictaba el ritmo de la vida diaria.

Primavera: encontrarás objetos relacionados con la producción de leche, la elaboración textil desde el esquile de las ovejas hasta la producción de lana, así como herramientas utilizadas para el cuidado del huerto, entre otras.

Verano: se muestran las herramientas necesarias para la cosecha de cereales y la recolección y las conservas de frutas y hortalizas para consumirlas durante todo el año.

Otoño: aprenderemos sobre la vendimia, la recolección de olivas para la producción de aceite y la matanza del cerdo, a través de los objetos que se muestran en este espacio.

Invierno: las herramientas de la sala hablan sobre la preparación de la tierra para la siembra y la limpieza de los bosques para la obtención de leña.

También se explican las tareas domésticas realizadas durante todo el año, cocinar, hacer la colada y elaborar el pan.

Anotaciones sobre el edificio y su historia:

  • Se trata de un molino harinero que se construyó antes del año 1784 y mantuvo su uso hasta el año 1937. Durante 200 años en este lugar se transformaba el cereal en harina.
  • Era un molino de viento, utilizaba la energía eólica para poder funcionar.
  • Desde 1969 es propiedad del Ayuntamiento de Manacor.
  • Entre 2006 y 2010 tienen lugar una serie de restauraciones por parte del Cosell de Mallorca, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Manacor que recuperan todo el molino y lo hacen accesible.
  • Desde 1998 es un bien catalogado y protegido por el Ayuntamiento de Manacor.
  • El molino es un edificio construido a partir de una torre circular que tiene aproximadamente 15 metros de altura. Dentro de la torre hay unas escaleras de caracol hechas en arenisca que nos llevan desde la planta baja hasta la parte superior de la torre, donde se encuentra el tejado y las aspas. Está rodeado por un casal de planta irregular y dos pisos de altura.
  • Actualmente en su interior no se puede ver la maquinaria original del molino.
  • Desde 2012 está abierto al público para mostrar como era la vida rural hace 70 años a través de la colección de objetos de la vida campesina del Museo.
  • Es el lugar donde puedes encontrar herramientas y objetos propios de la cultura popular manacorina.

Horario

Lunes, viernes y sábado de 9.30 a 13.30 h

Visitas guiadas para grupos

 

Notas de voz

Sección etnográfica