El Museo Accesible no tiene barreras. Y, si es necesario, no tiene muros. Adaptará sus instalaciones y contenidos a las personas con discapacidad, dispondrá de materiales para diferentes niveles de desarrollo cognitivo y social, ofrecerá actividades específicas y acercará la cultura a la ciudadanía porque todos tienen derecho a ella y los museos tienen el deber de proporcionarla. Al mismo tiempo, los museos han de ayudar a concienciar a la población sobre la realidad de las personas con problemas de accesibilidad con la finalidad de contribuir a su integración.
Alianzas con otras instituciones
Gracias a la colaboración con asociaciones como APROPA, Coordinadora Balear, Estel de Llevant y PREDIF, el museo se ha convertido en un espacio para todos.
Coordinadora Balear ha realizado la validación de los textos con lectura fácil de las salas y ha validado los folletos de las salas de la exposición permanente con lectura fácil.
Apropa Cultura actúa como puente entre el Museo y asociaciones sociales para hacer visible y accesible no solo el museo sino también los yacimientos que gestiona.
Desde 2020, la ejecución del Plan de Accesibilidad del Museo de Historia de Manacor ha permitido abrir las puertas a colectivos que antes tenían dificultades para acceder al museo, cumpliendo muchos de los objetivos que estaban plasmados en él.
El Museo tiene un compromiso con la accesibilidad de los diseños museográficos desde su inicio hasta la exposición final. Por este motivo, hemos redactado un protocolo interno de exposición accesible para que tanto comisarios, diseñadores como montadores conozcan las pautas a seguir en el diseño de exposiciones.
Comparte tus ideas y opiniones con el museo. Tu colaboración es fundamental para eliminar cualquier las barreras que puedas encontrar.
Aparcamientos
Hay un aparcamiento para personas con movilidad reducida en la Torre dels Enagistes, sede del Museo.
Mostrador de información
En el vestíbulo de entrada se encuentra el mostrador de información, donde el personal informa de todos los servicios, espacios y programación del Museo.
Consigna
Servicio de consigna con taquillas. Puedes solicitarlo en el mostrador de información.
Ascensor
La Torre dels Enagistes, sede del Museo, dispone de ascensor.
Zonas de descanso
En cada planta hay una zona de descanso con sillas bastón que pueden ser usadas por cualquier persona que las necesite.
En el patio se han colocado bancos para poder descansar.
En algunas de las salas hay sillas para poder ver la exposición cómodamente.
Acceso
Los accesos desde la calle son accesibles en silla de ruedas.
Todos los espacios de circulación del Museo son amplios y accesibles.
Mostrador de información
Contamos con un mostrador de información accesible, con una parte hueca en la parte inferior y con altura adecuada para usuarios de silla de ruedas.
Lavabos
Los aseos son accesibles y disponemos de cambiador de bebés.
Puertas
Las puertas de entrada al Museo son de cristal y llevan vinilos rojos para identificarlas correctamente.
Perros guía
Está autorizada la entrada al Museo de perros guía de asistencia.
Espacios
Los espacios del Museo están bien iluminados y el mobiliario, en general, contrasta lo suficiente con el pavimento y las paredes.
Notas de voz
En cada una de las salas de exposición permanente del Museo existe un código QR que enlaza con notas de voz que están disponibles en la web para que cualquier persona con problemas de visión pueda acceder a los textos que hay en las salas
Préstamo de lupas
Para todas las personas que lo necesiten o que tengan interés, tenemos lupas disponibles en préstamo para poder ver con detalle el contenido de las vitrinas.
Réplicas de piezas de la exposición permanente
En todas las salas de la exposición permanente, te invitamos a descubrir réplicas de las piezas que se encuentran en las vitrinas. Toca, siente y explora las texturas, formas y detalles de estas réplicas especialmente diseñadas para personas con discapacidad visual, pero que también pueden disfrutar todos los visitantes.
Bucle magnético
El Museo dispone de bucle magnético para usuarios con audiófono o implante coclear en el mostrador de información.
LSE
Para visitas guiadas de grupo al Museo, se puede solicitar el servicio de lengua de signos (LSE) con un mínimo de 15 días de antelación.
Recursos sonoros
Algunos recursos auditivos del Museo se complementan con subtítulos, textos escrito i/o vídeo en LSE.
Textos en Lectura Fácil
Para facilitar la lectura y comprensión de los contenidos del Museo, se han adaptado a las pautas de Lectura Fácil:
Disponemos de hojas de sala en lectura fácil para todas las salas de la exposición permanente.
Se han instalado dispensadores de aromas en cada una de las salas de la exposición permanente para que puedas oler un aroma característico de cada época histórica. Te explicamos por qué hemos elegido cada una de las fragancias.
Aparcamientos
Hay un aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Mostrador de información
Contamos con un mostrador de información accesible, con una parte hueca en la parte inferior y con altura adecuada para usuarios de silla de ruedas.
Ascensor
Hay ascensor para acceder a la primera planta.
Espacios
Los espacios del Museo están bien iluminados y el mobiliario, en general, contrasta lo suficiente con el pavimento y las paredes.
Durante la visita se pueden usar los bastones-sillas y taburetes para descansar.
Los lavabos son accesibles para personas con discapacidad.
Accesibilidad cognitiva
Se han adaptado los textos de la exposición permanente a Lectura Fácil (LF).
Visitas adaptadas a los yacimientos arqueológicos
¿Quieres realizar una visita adaptada a tu colectivo a alguno de los yacimientos que gestionamos?
¡Ponte en contacto con nosotros!
En el Museo de Manacor estamos comprometidos con la accesibilidad y la inclusión. Por eso, ofrecemos visitas adaptadas a las necesidades de diferentes colectivos, como:
Para solicitar una visita adaptada, solo tienes que rellenar el siguiente formulario:
Enlace al formulario para visitas adaptadas: https://museudemanacor.com/ca/el-museu/planifica-la-teva-visita
En el formulario, podrás indicar tus necesidades para visitar el yacimiento:
También nos puedes llamar al 971 84 30 65
¡Te esperamos!
Aparcamientos
Hay un aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) disponibles.
Señalización clara y visible de las plazas PMR.
Espacios
A lo largo del recorrido del Museo, encontrarás diversas zonas de descanso especialmente habilitadas para tu comodidad. Estas zonas cuentan con:
Bancos de madera donde podrás sentarte y descansar.
Ubicación bajo los árboles, que te proporcionarán sombra y frescor durante tu visita.
Visita
Folleto de visita al yacimiento en lectura fácil disponible en papel y en línea: https://museudemanacor.com/sites/default/files/pdf/catala%CC%80.pdf
Itinerario parcialmente accesible diseñado para que todos puedan disfrutar del yacimiento sin dificultas. https://accessible.museudemanacor.com/api/ca/place/3
Paneles informativos a lo largo del recorrido con textos, imágenes y vídeos. Todo el contenido de los paneles se puede escuchar, ver o leer descargándolo con el móvil.
Panel táctil con relieve y braille en la zona del talaiot adaptado a personas con discapacidad visual y a cualquier persona con movilidad reducida.
Aparcamientos
Hay un aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) disponibles.
Señalización clara y visible de las plazas PMR.
Visita
Folleto de visita al yacimiento en lectura fácil disponible en papel y en línea: https://museudemanacor.com/sites/default/files/pdf/Catala%CC%80.pdf
Paneles informativos a lo largo del recorrido con textos, imágenes y vídeos. Todo el contenido de los paneles se puede escuchar, ver o leer descargándolo con el móvil. https://accessible.museudemanacor.com/api/ca/place/1
Durante el 2020 i 2021 la plataforma PREDIF evaluó los siguientes equipamientos en material de accesibilidad:
El día de marzo de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Manacor aprobó el Plan de Accesibilidad del Museu d’Història de Manacor.
En este Plan se marcan las lineas estratégicas a desarrollar los próximos tres años en materia de inclusión.