El yacimiento de Son Peretó se encuentra en la carretera que va de Manacor a Sant Llorenç, a 6 Km. del núcleo urbano de Manacor. Actualmente se encuentra en fase de adecuación para las visitas. El acceso es libre y gratuito.
Las primeras referencias del yacimiento se remontan a 1912 cuando Mn. Aguiló inició las campañas de excavación del yacimiento de Son Peretó. El yacimiento consta de una basílica, de un baptisterio y de una zona de necrópolis.
Visita el yacimiento con nuestra aplicación accesible
El templo tiene unas dimensiones de 21 x 14 metros y está orientado este-oeste. Consta de tres naves, separada la central de las laterales por una hilera de columnas. En la nave mayor se encontraba el santuarium, donde estaba el altar. Según Mn. Aguiló este altar de piedra tiene una cavidad en el interior donde se guardaban las reliquias, que estarían cubiertas por una serie de losas de piedra o bases de madera. En la parte opuesta se encontraba el baptisterio donde se descubrieron las dos pilas bautismales, la pequeña al oeste y la más grande al este, tal vez posterior, aunque ambas datadas del siglo VI.
Mn. Aguiló fue el descubridor de la serie de mosaicos que ha dado la fama a Son Peretó. El estudio de estos mosaicos hechos por diversos investigadores ha puesto de manifiesto la riqueza iconográfica de los temas lo que permite situarlos cronológicamente hacia la mitad del s. VI e indicar su procedencia norteafricana y Palestina.