Arqueólogas, paleontólogas, mujeres investigadoras
“No podemos interpretar el material acumulado durante miles de años afirmando que todo él está relacionado con actividades masculinas”. Margaret Conkey.
Introducción:
A principios del siglo XIX surgen unas mujeres en la ciencia de la arqueología, la antropología y la paleontología cuya búsqueda cambió la manera de entender el pasado. Así, en el campo de la arqueología tenemos mujeres pioneras como Margaret Murray, Gertrude Bell, Gertrude Caton-Thompson, Dorothy Garrod, Kathleen Kenyon, Honor Frost y Gudrun Corvinus. Una mención especial por su trabajo científico se merece Dorothy Bate, pionera en zooarqueología, que colaboró con la arqueóloga Dorothy Garrod y juntas encontraron los restos fósiles de 52 especies extintas. Fue la primera mujer contratada como científica, en 1897, por el Natural History Museum de Londres. Entre sus descubrimientos destacan los restos de una especie extinta a la que ella denominó Myotragus balearicus.
Se trata del mamífero de mayor tamaño de las islas, cuyo nombre proviene del griego y significa “cabra-rata”. Se cree que este mamífero llegó a Mallorca cuando las islas aún estaban unidas a la plataforma continental, hace más de cinco millones de años.
Una vez que nuestras islas quedaron separadas del continente, los ancestros del Myotragus quedaron aislados y, como se encontraron sin depredadores importantes que los amenazasen, empezaron una evolución diferente.
Con este taller viajaremos junto a Dorothy Bate hasta la prehistoria más remota de nuestras islas para descubrir cómo era la fauna y el entorno de hace millones de años. Nos convertiremos en verdaderos investigadores del pasado para aprender y resolver juntos incógnitas sobre uno de estos animales ya desaparecido: el Myotragus balearicus.
Materiales necesarios:
• Lápices de colores.
• Lápiz y goma.
• Tijeras.
• Cartón duro.
• Material reciclado (algodón, papel de colores ...).
• Plantilla del Myotragus.
Pasos a seguir:
1. Imprimir la plantilla.
2. Recortar la plantilla con tijeras y pegarla en un cartón duro.
3. Colorear el Myotragus para crear la piel de este animal.